El Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis se encuentra ubicado al interior de las dependencias del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex–penitenciaria de Santiago). Desde la década del 70, dicho liceo ofrece a los internos la posibilidad de continuar y completar sus estudios a través de una educación formal que incluye planes y programas, de igual calidad que las entregadas en el medio libre, pero supeditadas al contexto penitenciario -privación de libertad- y ajustados a las necesidades y características que presenta el estudiantado.

Actualmente, el liceo tiene modalidad diurna y vespertina y cuenta con una matrícula de aproximadamente 900 alumnos que se encuentran distribuidos en 32 cursos, en educación básica y educación media. Cabe señalar que los estudiantes provienen de distintos sectores de la cárcel, como calle 3C, 5, 7, 9, 13, Módulo y CAS. Situación que amerita el desplazamiento de la planta docente hacia dichas dependencias.

Ante tal nivel de diversidad, el liceo tiene la misión de aplicar estrategias pedagógicas para apoyar la integración de los estudiantes en la sociedad, fortaleciendo sus capacidades cognitivas y potenciando sus habilidades y actitudes psicosociales con la finalidad de que puedan desenvolverse en la vida cotidiana y sean capaces de tomar decisiones en pos de la construcción de un proyecto de vida personal y/o familiar.

VISIÓN
Ser una institución educativa inclusiva y agente de cambio, constituyéndonos como un referente de educación en contexto de encierro. Fomentando la expresión y práctica de valores positivos de nuestros estudiantes, como sujetos privados de libertad, que le permitan desarrollar habilidades para la vida y puedan utilizarlas en su cotidianeidad y sean capaces de tomar decisiones en pos de la construcción de un proyecto de vida personal y/o familiar.
 

MISIÓN

Somos una institución educativa para adultos en contexto de encierro, la cual planifica, diseña y ejecuta estrategias pedagógicas que motiven el involucramiento de los estudiantes en su propio aprendizaje. Favorecemos el desarrollo integral e inclusivo, resignificando el proceso educativo, para de esta forma entregar herramientas sociales en pos de la construcción de un proyecto de vida personal y/o familiar que finalmente sea un aporte a la sociedad.
 

SELLOS

Somos una institución que permanentemente acerca y promueve actividades artísticas, deportivas, científicas y culturales a través de la vinculación de los estudiantes con la realidad del medio libre.
 

Promovemos el desarrollo de un Proyecto Educativo participativo que contempla el quehacer de los estamentos directivos y docentes.
 

Fomentamos una educación que pretende influir en la sociabilización de nuestros estudiantes, para así promover una convivencia sana y digna, y a su vez, mejorar las relaciones interpersonales entre ellos.

Desarrollamos nuestro quehacer educativo superando las dificultades propias del medio y privilegiamos el trabajo colaborativo al interior de la comunidad, para así mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Bienvenida de Nuestro Director

director.jpeg

Estimados lectores: 
En este año escolar 2021 les brindamos un afectuoso saludo, con todas las dificultades que nuestro país y la humanidad en su conjunto está sufriendo con la pandemia actual, año que será inolvidable para muchos de nosotros.
Nuestro Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis, antes conocido como Escuela Especial de Adultos F-91, lleva el nombre de quien fue un gran educador y director, con una larga trayectoria en educación carcelaria. 
Ubicado al interior del CDP Santiago Sur (Ex Penitenciaría de Santiago), nuestro Liceo de Adultos cuenta con una matrícula que bordea los 900 estudiantes, todos varones, mayores de 18 años y privados de libertad, atendidos en tres jornadas de clases en modalidad diurna y vespertina.
Cada año iniciamos las actividades docentes con un plantel de Profesionales y Asistentes de la Educación comprometidos con “Educar para la Libertad”. Nuestro Liceo de Adultos realiza un trabajo comprometido con el ser humano pero que sabe de sus limitaciones y potencialidades, trabajando en un acompañamiento constante y profesional transversal, donde se amalgaman las artes, las ciencias y el humanismo. Cada una de las actividades educativas están planificadas y adaptadas a la realidad en contexto de encierro y los aprendizajes alcanzados por nuestros estudiantes representan un avance y un logro que a diario nos enorgullece.
Nuestro sostenedor, la Ilustre Municipalidad de Santiago, al igual que Gendarmería de Chile y el Ministerio de Justicia, se unen para dar las oportunidades necesarias para que las actividades educativas, culturales y deportivas que realizamos con nuestros estudiantes, se desarrollen adecuadamente y podamos contribuir a la reinserción social de estos jóvenes y adultos privados de libertad.
Les presentamos en esta página una reseña de nuestro trabajo y los invitamos a revisar nuestra labor, para que conozcan desde más cerca lo que se puede lograr cuando se cuenta con un equipo de personas comprometidas con un trabajo tan especial como éste y a veces algo invisible, al “Educar para la Libertad”. Espero sea de su agrado.

Cristián Araya Salinas
Director Liceo de Adultos 

Herbert Vargas Wallis