Día Internacional del Libro 2019

Por Francisco Quiroz E.
Con la presencia del Jefe de Unidad del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, Coronel Iván Betancourt, de profesionales de Área Técnica de Gendarmería de Chile, de profesionales de la Escuela de Teatro y Trabajo Social de la Universidad de Chile, del Equipo Directivo y Docente del Liceo de Adultos y de sus Estudiantes, en el Gimnasio de sector Módulos, se llevó a cabo la Celebración del Día Internacional del Libro, el día miércoles 24 de abril, a eso de las 10:00 horas.
La ceremonia comenzó con la invitación de los maestros de ceremonia, estudiantes de II Nivel Medio B, señores Héctor Tolosa y Juan Orellana, quienes hicieron alusión a que dicha mañana estaría teñida de Teatro, Poesía y Música. Luego vinieron las palabras de bienvenida del Inspector General de la Unidad Educativa, señor Claudio Venegas Rojas, quien invitó a disfrutar de una mañana diferente, destacando la importancia del libro en la formación cultural de toda persona y de sus estudiantes, en particular.
Por tradición, en este tipo de eventos, es imprescindible la presencia del arte musical, y fue así que “La Herbert Band”, conjunto conformado por docentes del liceo, interpretaron “Proverbios” de Javiera Parra y “No necesitamos banderas”, del colectivo San Miguelino.

dia del libro 2019 1.jpg

Festival Poesía & Blues año 2018

Por Francisco Quiroz E.En el marco de “Octubre 2018: Poesía y Blues en CDP Santiago Sur”, en el Gimnasio de Sector Módulos, a eso de las 10:00 horas del miércoles 31, se dieron cita las expresiones artísticas Poesía y Blues, con el fin de cerrar el ciclo que comenzó el miércoles 10 en Calle 5 y continuó el miércoles 17 en Calle 3C, además de brindar un espacio para realizar la Premiación del 2° Concurso de Escritura Creativa 2018, organizada por el Departamento de Lenguaje del Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis  del CDP Santiago Sur, ex Penitenciaría.El evento comenzó con los internos del Taller de Música “Bajo Sospecha”, dirigido por el docente, señor José Poblete, quienes interpretaron el blues “Santa Lucía”, de la agrupación penquista La Rata Bluesera. Acto seguido, comenzó la Premiación, que en versión Narrativa Breve, obtuvo el primer lugar, el estudiante Víctor Valenzuela con su texto Alerta Roja; por su parte, en el área de la Lírica, el estudiante Luis Herrera, con su poema “No sé”, se adjudicó el primer premio. Cabe destacar que los reconocimientos fueron un diploma de honor y un pack de artículos de aseo personal.

Se dio paso, luego, al Blues, nuevamente con Bajo Sospecha, quienes en esta ocasión interpretaron de manera entusiasta y notable, el tema Tango Feroz. Un detalle especial fue que los seis integrantes vistieron camisa azul, pantalón, zapatos, corbata y  Gillette negros, además de lentes de sol, lo que le dio un toque de que efectivamente se lo están tomando muy en serio.

poesia y blues 2018 3.jpg